TABAQUISMO EN CHILE: “EL IMPUESTO AL TABACO Y LOS COSTOS SALUBRES ATRIBUIDOS AL TABAQUISMO ES UNA REALIDAD COSTOSA PARA EL GOBIERNO CHILENO”

Captura.PNG

 

  • Los costos de salud atribuidos a las enfermedades por el tabaquismo en Chile supera cifras billonarias al año, siendo $1.081.898.801.395, contemplando enfermedades pulmonares obstructivas crònicas, cardìacas, entre otras. Equiparando el 50% de la suma total entre los costos e impuestos.
  • El ingreso fiscal por impuesto al tabaco es de $815.900.000.000, siendo solo el 38% de la suma total de ambas partes.
  • El Estado chileno pierde un monto de $265.998.801.395, equivalente al 12% entre los costos salubres e ingresos fiscales.

 

El consumo de tabaco es una realidad latente que afecta a la sociedad chilena hoy en dìa, esto se ve reflejado en que Chile es la nación más fumadora del continente, con un 40,6% de la población general (12 a 64 años) del país que fuma. Además esto se divide segùn el sexo de la población, donde los hombres fumadores de Chile equivale al 44,2% de la población total de fumadores y en un menor porcentaje las mujeres con 37,1%. En comparación a esto y más preocupante, son las altas cifras de fumadores en la poblaciòn joven del país, aunque la tasa de tabaquismo en adolescentes ha disminuido, sigue siendo preocupante, ya que el porcentaje de los jóvenes fumadores en el año 2009 era de un 51,8% y actualmente el porcentaje de adolescentes consumistas de tabaco es del 49,1%, pero que sigue siendo una cifra muy alta para la Estado. (Gràfico 1 consumo tabaco hombres y mujeres)

Captura 2                                                       

El consumo de tabaco entre gèneros alcanza un 7,1% de diferencia, siendo los hombres los más fumadores a nivel nacional. Aunque a pesar que el género masculino es el más fumador en Chile, dentro de la poblaciòn fumadora de mujeres, las niñas entre 13 y 15 años son las más consumistas a nivel mundial. Y las féminas más viejas no se quedan atrás, ya que son la población más fumadoras de Amèrica Latina.

Captura 3

(Gràfico 2 Consumo tabaco por sexo y edad)

Màs específico se detalla la prevalencia de los fumadores por rango etario, donde hombres y mujeres del rango de 25 a 44 años tiene la delantera con un 49,4%, seguido por los fumadores entre 15 a 24 años con un 45,5%. El porcentaje más bajo es del rango etario de 65 y más, que de acuerdo a esto se puede concluir por consecuencia, que la población más joven y los jóvenes adultos son los más consumistas de tabaco a nivel nacional.

Las cifras de fumadores, dentro de la población nacional es considerada alta y preocupante para el Estado chileno, pero aún más alto son los costos directos de salud atribuidos al tabaquismo, como también los ingresos tributados por el tabaco.

Los costos de salud atribuidos a las enfermedades por el tabaquismo en Chile, supera cifras billonarias al año, siendo $1.081.898.801.395, contemplando enfermedades pulmonares obstructivas crónicas ($252.158.221.342), cardìacas ($226.186.188.326), entre otras. Equiparando el 50% de la suma total entre costos e impuestos.

En comparación con el ingreso fiscal por impuesto al tabaco, el Estado recauda $815.900.000.000, siendo este monto solo 38% de la suma total de ambas partes. Se puede apreciar de acuerdo a esto, que el gobierno gasta pierde dinero, ya que la suma de los costos atribuidos al tabaquismo es mayor que la recaudación tributada por el tabaco. La cifra millonaria que pierde el estado equivale al 12% del dinero entre costo e impuesto. En el siguiente gráfico se muestra más detalladamente la plata perdida por los costos de salud y por consiguiente el dinero por cubrir en la recaudación de impuestos y nivelar la situación.

(Gràfico 3 costos de salud e impuestos al tabaco)

Captura 4.PNG

Captura 5.PNG

(Gràfico 4 costo al sistema de salud $1.081.898.801.395) Aquí se muestra la suma total del ingreso por impuesto al tabaco $815.900.000.000 (75%) y la plata para cubrir el costo total al sistema de salud $265.998.801.395 (25%), que por consecuencia también es la plata perdida por el Estado, a causa del consumo de tabaco. Además cabe mencionar que el gráfico número 3, se puede apreciar que los costos salubres atribuibles al tabaquismo,estos abarcan el 50% de la suma total del dinero.

Cantidad de cigarrillos fumados al dìa segùn zona y sexo:

El consumo de tabaco también se puede dividir por zonas residenciales, urbanas y rurales. Donde en la zona urbana el promedio de cigarrillos fumados al dìa por hombres es del 11,1% y mujeres el 8,7%. Lo interesante del caso es que en la zona rural hay un porcentaje mayor de cigarrillos fumados, en el cual los hombres de esta zona sobrepasan a la urbana por 6,2 puntos con 17,3% y las mujeres rurales en casi 2,5 puntos, que el promedio total de esta zona en las féminas es de 11,1%.

En el caso de ambas zonas, el promedio de hombres es de 14,2% de cigarrillos fumados al día y mujeres el 9,9%. (Gràfico 5 cantidad de cigarrillos fumados al día)Captura 6

Se puede deducir dos aspectos importantes, que los hombres independiente de la zona donde vivan, siguen siendo el género más fumador y este caso los que más cigarrillos diarios fuman con un 14,2% al dìa. Pero la diferencia la marcan las mujeres, que es en la zona de ruralidad donde existe un mayor promedio de cigarros fumados al día con un 11,1% en contra de las fèminas de la zona urbana con un 8,7% de media.

Edad de inicio de fumadores segùn edad y sexo:

La edad de inicio de los fumadores segùn edad y sexo ha tenido una evolución de acuerdo al tiempo, ya que los fumadores màs jóvenes, valga la redundancia han empezado a más temprana edad que los más viejos. En el caso del rango de edad entre los 15 y 24 años el promedio de edad de inicio para los hombres es de 15,6 años y en el de las mujeres no varía mucho, ya que sube solo un 0,2 por ciento al de los hombres (15,8). El rango de edad de 25 a 44 años, el promedio de inicio de los hombres es de 17,1 años de edad, que a diferencia de las mujeres (18,4) suben su promedio de edad, alrededor de 1,5 años. Entre los 45 a 64 años, en el caso de los hombres, no es tanto lo que varía el promedio de la edad de inicio, solo sube en un 0,3% y en el caso de las mujeres la media de inicio de fumadores sube en un 4,1 años de edad. En el caso del rango etario entre 65 años y màs, la media de la edad de inicio para fumar de los hombres es de 17,9 años variando en un 0,5% del rango etario de 25 a 44 años y que en el caso de las mujeres se dispara casi 5 años la edad de inicio como consumidor (26,9). Por último en su totalidad el promedio, de todos los rangos etarios, la edad de inicio como consumidores de tabaco para los hombres es de 17 años de edad y pese a las diferencias de las mujeres, la edad promedio es de 20, 8 años en su totalidad. (Gráfico 6 edad de inicio de fumadores según edad y sexo)

Captura 7

Aquí es fácil notar aspectos trascendentes en cuanto al promedio de la edad de inicio de los fumadores, que uno de ellos es como ha ido variando la media de edad de las mujeres según su rango etario, poniendo como ejemplo el rango de edad más joven y el más viejo, en el cual la diferencia es de casi 12 años de edad entre ambos. Y un aspecto más relevante es el caso de hombres y mujeres siempre manteniendo una distancia en su edad, ya que el promedio de inicio entre géneros es de casi 4 años de edad, siendo el hombre quien empieza a fumar más joven que la mujer. (hombres: 17 años mujeres 20,8 años). Y por último resaltando el primer punto de la diferencia entre rango etario y géneros podemos preguntarnos. ¿Por qué los hombres comienzan más jóvenes a fumar? ¿Por qué las del rango etario más viejo comenzaron a más tarde edad? ¿Es mal visto que las mujeres fumen o antes era así? ¿La sociedad chilena ha cambiado en cuanto a la situación de la mujer en todo aspecto?.

Consumo de tabaco en regiones y promedio diario de cigarrillos por región:

En lo siguientes gráficos se muestra el consumo de tabaco y promedio diario de cigarrillos de las Regiones de Valparaíso, Tarapacá, Aysén, Bío Bío y Metropolitana.

Donde el promedio del consumo de tabaco de la Región Metropolitana es del 46,6% a nivel nacional y que esto equivale al 43% dentro de las 5 regiones estudiadas. En cuanto a su media diaria de cigarrillos fumados es de 10,3 cigarrillos diarios, que equivale al 50% de las 5 regiones estudiadas. La segunda región con mayor índice de consumo de tabaco es la región de Aysén con 48,5% a nivel nacional que compone el 13% solamente de la regiones analizadas. Por consiguiente la media de cigarrillos diarios fumados en esta región es de 16,6 cigarros al día, que llevándolo a porcentaje  corresponde también al 13% de las regiones en estudio. (Gráfico 7 consumo de tabaco por regiones)

Captura 8

Captura 9

(Gráfico 8 promedio de cigarrillos diarios por región). Se puede fijar que hay una mayor consumo de tabaco como promedio diario de cigarrillos en la región Metropolitana con 43% y 50%, de acuerdo al orden de sus variables. Pero lo interesante que el promedio en Aysén, que es la región que lo sigue, se puede observar que en cuanto a su promedio de consumo y cigarrillos diarios supera a Santiago con un 48,6% y 16,6% en contra de un 46,6% y 10,3% en la capital, de acuerdo al orden de las variables respectivas. Aunque esto es fácil de responder, ya que se basa en la diferencia de habitantes en cada región y por la muestra de personas en el estudio, que en este caso en Santiago 895 personas en el consumo y 301 transeúntes en cigarrillos diarios, mientras que en la undécima región, fueron objeto de estudio, 270 personas en la primera variable de estudio y 76 ciudadanos en el dispendio diario de cigarros. Además cabe mencionar que en cuanto al consumo de cigarrillos diarios, la capital abarca de forma única, el 50% del análisis, lo que es preocupante y alarmante para el Estado chileno, ya que es donde más se fuma y donde existe el mayor promedio de cigarrillos al día fumados y esto se refleja por x factores que se muestran con anterioridad.

Consumo de cigarros mentolados

Captura 10(Gráficos 9 y 10)

 

En relación al consumo de cigarrillos mentolados,  los jóvenes de 18 a 29 son los que prefieren este sabor en su cigarros. Si hay que mencionar algún segmento socioeconómico que prefiera adquirir este tipo de producto, las personas que están catalogadas en el segmento C2 son las que por lo general compran más cigarrillos con sabor a menta.

¿Qué hace que este grupo de personas prefiere comprar cigarros mentolados?:

Hay que señalar que los jóvenes de 18 a 29 años, son personas que les gusta probar cosas nuevas para así disfrutar los momentos que viven. En este sentido, este perfil de consumidores son por lo general estudiantes universitarios o personas que llevan poco tiempo en el campo laboral y por lo general comparten con gente de su mismo tipo. Es por eso que al momento de adquirir cigarros, estos prefieren lo no tradicional, por lo que consumir o adquirir una cajetilla con sabor a menta es algo atractivo y que por las cifras detalladas en el gráfico, ha tenido éxito. En relación al segmento que prefiere comprar un cigarro mentolado, las personas en el estrato C2 son las que más prefieren estos productos, debido a que el perfil este grupo socioeconómico consta de profesional que se desempeñan en áreas cuyo sueldo sobrepasa los $500.000. En este perfil, se encuentran personas que llevan pocos años de haber salido de sus carreras universitarias o técnicas, por lo que generalmente comparten en muchos eventos sociales, en donde los cigarros son importantes en las personas fumadoras, y el mentolado es el predilecta ya que el perfil de los jóvenes categorizados como C2 es buscar cosas nuevas y así no hacer lo mismo de siempre
Captura 11(Gráfico 11)

 

Los hombres son los más dependientes a los cigarrillos en los niveles educacionales bajos, debido al hecho que significa que más de la mitad de ellos específicamente un 62% de ellos depende del tabaco. Por un estrecho margen en el rango medio, esta cifra es cercana al 5% de diferencia entre los hombres y mujeres. Esta situación cambia en el segmento educacional alto, ya que las mujeres son las más dependientes al cigarro que los hombres, aunque esa diferencia es aún más estrecha, debido a que las féminas llevan la ventaja en un 3% aproximado en relación al sexo masculino de este nivel. Al analizar los tres segmentos educacionales, el sexo masculino sigue siendo a en rasgos generales el más dependiente a comprarse cajetillas de cigarro. Otro punto a destacar es que el factor educacional es un ítem importante para detectar al sexo más fumador, ya que el hombre con un nivel educacional bajo fuma casi tres vece más que su símil de rango alto. En las mujeres ese factor, no es tan evidente, puesto que las mujeres de clasificadas como educacionalmente altas fuman casi un 10% menos que las féminas de nivel bajo.

Ganancias de las tabacaleras y el impacto de la reforma tributaria:

La ganancia de la tabacalera “British American Tobacco” es de $4.000.000.000 al año en Chile, donde el promedio de personas contables que fuman a nivel nacional, es alrededor de 4 millones de fumadores. En el 2015 con la nueva reforma tributaria, el impuesto específico al tabaco alcanzó la suma de $870 pesos.

De acuerdo a los 4 millones de fumadores en Chile y el impuesto específico ($870), la ganancia total del Gobierno, por la tributación es de $3.480.000.000. Por consecuencia a esto, el margen de ganancias de las tabacaleras es de $520.000.000.

En comparación con el año 2011, donde el impuesto específico era solo $109, la ganancia de las tabacaleras era de $3.564.000.000 que equivale al 89% de la suma total del dinero, entre el margen de las ganancias de la tabacalera y la tributaciónespecifífica. ($436.000.000) (Gráfico 12 ganancia tabacalera e impacto reforma tributaria.)

Captura 12

(Gráfico 13 ganancia tabacalera e impuesto específico 2011)Captura 13.PNG

Está demás decir que las ganancias de las tabacaleras, han disminuido desconsiderablemente, perdiendo alrededor de $3.044.000.000, siendo esta la repercusión de la nueva reforma tributaria en las empresas de tabaco. Donde en consecuencia se perdieron aproximadamente 15 mil empleos con el cierre de “British American Tobacco”. Además que se dieron vuelta los papeles con este aumento en el impuesto específico que fue de $761 pesos. Y que por último todo esto se ve reflejado en los porcentajes y las variables, con el margen de ganancia de las tabacaleras en el año 2011, $3.564.000.000, y en el año 2015, $520.000.000 y las ganancias del impuesto y el número de fumadores en el año 2015, $3.480.000.000 y en el 2011, $436.000.000. Con esto se puede ver reflejado la mayor ganancia de dinero por parte del Estado chileno, pero que sí lo relacionamos con los costos de salud atribuidos al tabaco, aun no le sigue alcanzando para cubrir de manera eficiente, la brecha que existe entre los gastos salubres por el tabaco, por parte del gobierno, y el impuesto tributado por la venta de tabaco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s