Los temas relacionados al medio ambiente, deben ser tratados con toda la seriedad posible

imagen tomad y cedida por Macarena Fredes.

Imagen tomada y cedida por Macarena Fredes.

En el sexto congreso Franco Latinoamericano de Comunicación Empresarial de la Universidad Mayor, La Subgerenta de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro  Valentina Lira nos va a detallar más acerca de los planes que tiene su empresa, para que esta esa un conglomerado amigable con el medio ambiente.

 

Panel de expertos del Coloquio 2014

Imagen tomada por Felipe Ramírez.

¿Quería que me detallará más acerca de la iniciativa que ha tenido Viña Concha y Toro a la contribución al medio ambiente?

“Como yo les contaba en la exposición que hice hoy día, durante el año 2012 tuvimos un arduo trabajo de desarrollo de nuestras estrategias de sustentabilidad, en esa área nos demoramos un año en elaborar ese plan estratégico y también aparte de participar gente dentro de la organización, también participaron personas que son nuestros Stakeholder más cercanos, junto con los consumidores.

Con ello también hicimos un levantamiento de percepciones, entonces lo fuimos desarrollando de forma participativa con nuestros Stakeholder principales, sin olvidar partes externas interesadas en el proyecto que trabaja en Viña Concha y Toro. También trabajamos con la asociación chilena de vinos, proveedores de insumos, que obviamente le preguntamos  cuales eran sus expectativas con respecto a los temas de sustentabilidad.

Valentina Lira expone en el coloquio 2014

Q Imagen tomada por Felipe Ramírez.

Así llegamos ha determinar que eran seis los pilares fundamentales que nosotros íbamos a estar trabajando, uno de ellos fue el pilar de medio ambiente. Dentro de lo que es este punto, nosotros tenemos distintas iniciativas y dentro de ellas tenemos el tema de bio-diversidad, el de energías, a eso se le suma el agua, no olvidamos los gases de efecto invernadero y una patita, que es una iniciativa que es transversal a todo lo anterior, que tiene que ver con la capacitación y la difusión  dentro de la organización.

Entonces cada cosa que nosotros vamos haciendo en termino de reducción de huella de carbono, huella de agua, disminución del consumo de energía. Con esto nos hemos propuesto es ir difundiendo internamente, todos los logros que va generando la viña en esa materia, de manera que la gente siempre esté involucrada en el proceso y esté siempre sabiendo en lo que estamos, en lo que vamos logrando y que las personas se entusiasmen y participen”

¿Bueno, le gustaría ver por ejemplo que otras viñas que imiten lo hecho por ustedes en estos años?

“De todas maneras, nosotros por ejemplo mencionaba que todas las instancias de participación, tratamos de asistir a todas las invitaciones que nos hacen, desde distintas organizaciones, por que pensamos que es super importante difundir estas cosas, no solamente entre las viñas, sino que también entre empresas de otros sectores.

Valentina Lira explicando un vídeo en coloquio 2014.

imagen tomada y cedida por Macarena Fredes.

De repente al ver estas iniciativas, se dan cuenta que no es tan complejo el tema. El punto es empezar ha animarse y de ahí en adelante hay que construir un camino, construirlo con la gente interna, con tu entorno cercano. Así nosotros participamos mucho de las actividades de Chile, entonces a través de la asociación gremial, nosotros vamos haciendo también nuestra contribución hacia lo que es la transferencia de practicas a otras viñas, así que de todas maneras me gustaría que toda la competencia tuvieran potentes programas de sustentabilidad, por que eso finalmente también le va hacer bien a la imagen país.”

Cabe destaca que Viña Concha y Toro ha desarrollado varias iniciativas en beneficio de la ciudadanía, estas son; la creación de becas par estudios superiores, junto con las iniciativas futbolísticas como la de los jóvenes de Puente Alto, que estuvieron en un campamento de verano, con sus similares del Manchester United, con esto se puede esperar que otras empresas realicen lo mismo que esta empresa.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s